domingo, 26 de octubre de 2008

¿Turistas marginales?


En el contacto con empresarios y responsables municipales de turismo, se aprecia una frecuente actitud: ningunear a ciertos segmentos del mercado turístico. 

Se trata de microsegmentos que no tiene la misma consideración que los de golf, congresos, spas, náutico... tal es el caso de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, viajeros con movilidad reducida -PMR-, jóvenes mochileros, turistas que eligen la moto como medio de transporte, quienes practican autocaravaning...
De todos ellos, sólo los 2 primeros han sido incluidos en programas específicos de promoción por parte de la Dirección General de Turismo -DGT-, y a pesar de esto, es común el nulo interés del empresariado y ayuntamientos hacia estos colectivos, pues su prioridad está en atender visitantes con alto poder adquisitivo. No se dan cuenta de que este criterio, puramente mercantilista, es simplista y nos aleja de las tendencias de la demanda actual y la captación de nuevos mercados, más aún en una fase de reducción de la actividad.

Uno de los hechos constatados hoy en día, respecto al usuario/consumidor de turismo es su multiperfil. Una misma persona puede consumir "sol y playa" en estancias medias en playas y resorts caribeños, ofertas "finde" en capitales europeas "city breaks", turismo rural tematizado, servicios de bienestar y salud, turismo de descubrimiento... mostrando un perfil amplio y diverso. Pero incorporando todas estas experiencias y conocimientos en futuras elecciones y recomendaciones a su círculo de conocidos (el cual puede será enorme gracias a las posibilidades de la red).

El resultado es una enorme pérdida de posibilidades, desaprovechanado clientes que hoy están haciendo el Camino de Santiago (de un modo austero), autocaravanistas, "moteros" (irresponsablemente prejuzgados), jóvenes mochileros (sospechosos de no gastar)... que también podrían ser clientes rurales/ecologistas/urbanos/culturales, pues como dijo el sagaz promotor de la cadena AC: "el mochilero de hoy, mañana será mi cliente".

No hay comentarios: