viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Qué aporto a este blog - qué me aporta este blog?

Vaya por delante una breve presentación del autor de este post. Por nacimiento, formación y experiencia vinculado al sector turístico y Asturias, ha recorrido el camino de cualquier TEAT local (generación "-taytantos"):
Escuela de Turismo de Oviedo (plaza de la catedral), examen de reválida, prácticas en agencias y hoteles, trabajos de temporada en Baleares/Canarias, evolución profesional en las turbulentas aguas del turismo rural-consultoría-formación-planes europeos de desarrollo-ayuntamientos... hasta la encrucijada: inestabilidad laboral por cuenta ajena o inestabilidad laboral por cuenta propia. Por eso del idealismo he optado por la segunda, y con lo visto y aprendido por el camino vengo trabajando, con estrategia de guerrilla, para el sector turístico.

Una reflexión en la encrucijada. El modo en que hoy los usuarios/prefesionales reciben/ofrecen la información que tiene que ver con sus viajes o vacaciones / destinos o negocios, tiene 3 vías en función de la etapa tecnológica en que se encuentre obviando el pasado, la era "before Google" (b.G.):
a) preweb ó 1.0, cuando el hotel o prestatario de los servicios expone en su web, a modo de simple escaparate, sus argumentos de venta de modo unidireccional (algo similar a los folletos tradicionales).
b) portales de internet 1.5, en los que hoteles y prestatarios invierten en publicidad por aparecer en los mismos en función del segmento, visitas... El resultado es que unos aparecen y otros no, unos son singulares y hasta recomendables ¿otros no?, en función (9?%) de un acuerdo publicitario previo. Más allá de artículos y datos generales acerca del destino, día a día se desmorona la credibilidad de la información ofrecida en estos portales, debido a una parcialidad sujeta a intereses comerciales .
c) web 2.0, donde son los usuarios de todo pelaje y condición, quienes envían sus experiencias y opiniones acerca de hoteles, destinos y prestatarios turísticos del mundomundial. Los aportan o cuelgan en portales especializados (verticales) con variedad de formatos (fotos, video, post, audio...) y según la herramienta utilizada: blog, web social, portal...

Así las cosas los profesionales del sector y cada vez más usuarios, ya se han percatado de las posibilidades del nuevo entorno, sus puntos fuertes y débiles de cada una de estas vías:
a) Pueden recurrir a un webmaster y diseñador para desarrollar un a web atractiva que cuente y seduzca acerca del establecimiento o destino, sabiendo que vale sobrevalorar el producto para captar clientes. Sus posibilidad de desenmascarar esta oferta se ha ampliado gracias a los intercambios de opiniones de clientes y herramientas sociales (tripadvisor, foros, blogs....)
b) Se trata de pagar por ser incluido en numerosos portales y buscadores, mostrando a través de ellos (comentario, ficha informativa, fotos, link...) para captar clientes seducidos por fotos e imágenes. Cuando existe la posibilidad de mostrar las opiniones de clientes la cosa puede complicarse pues al portal no le interesa que su cliente-hotel se mosquee por facilitar comentarios negativos de usuarios conocidos o anónimos.
c) La web 2.0, facilita la libertad de opinión a través de blogs y redes sociales, en los que la información surge con total libertad ¡y caos!. Es difícil agrupar informaciones, más aún cuando se buscan datos sobre destinos minoritarios alejados grandes urbes o focos turísticos, también cuando los intereses son muy específicos o se trata de microsegmentos.

Bueno, es en este último caso donde estamos. Para esta situación actual siempre queda recurrir a informaciones oficiales y locales derivadas de las oficinas de turismo, ayuntamientos o asociaciones. Pero claro, su criterio a la hora de informar sólo les permite: o se informa a través de medios escritos/electrónicos/orales de todos los hoteles sin matices (son muy susceptibles de que la OT favorezca a sus compañeros-competencia) o bien de la oferta que pertenecen a la asociación/empresa/ayuntamiento que gestiona la OT (otro día hablaremos de este punto) ciñéndose al marco geográfico que abarca.
A efectos de los visitantes, usuarios, turistas... internauta que lea esto, el resultado es un gran puzzle donde hay que utilizar tiempo y sapiencia en desmadejar los medios y datos, para atesorar la información de utilidad y el consejo amigo (no interesado).

Este blog propone información en confianza, completa, ampliable, participativa, con recomendaciones y sugerencias subjetivas (como todo lo humano). No formamos parte de grupo hotelero-hostelero, ni estamos adscritos a asociaciones de turismo, mis clientes se ciñen al ámbito gráfico. La pasión nos puede, y añadimos post de opinión y críticas dirigidas al sector. Son consejos y opiniones para quien desee sugerencias sobre Asturias. Tal vez encuentre esto en otro sitio de la red, enhorabuena alguien le contara sus vacaciones, opiniones y lugares favoritos, no dude en aportar esos datos o links a este blog, otro viajer@ se lo agradecerá.

Por mi parte, trataré de centrarme en Asturias, el destino que ahora quieres visitar o está documentando ¿verdad? Después de todo vivo de mi trabajo: aportar información, apoyo logístico, promoción, contenidos, servicios de guía y soporte gráfico. Estás invitad@ a realizar aportaciones al blog de modo ocasional o sumarte a la iniciativa como contribuyente (gracies Xuan).

A nivel personal este blog me aporta es una vía de escape, una terapia. Visto que los medios de comunicación (prensa y televisión regional) quedan para los patrocinadores y anunciantes (y sus noticias), no me resigno al tragar la versión oficial.

Salu2
Pedro Sánchez Ramos

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