sábado, 29 de noviembre de 2008

Turista vs viajero. Autónomo vs emprendedor.


Existe hoy un empeño por diferenciar turista y viajero. Mientras uno tiene una acepción peyorativa y devaluada, el otro posee un halo de romanticismo y aventura que se le niega al primero.
En términos técnicos ambos son "visitantes", personas que permanecen más de 24 h. fuera de su domicilio habitual por motivos que no son laborales, ni forzados por riesgos o catástrofes humanitarias. Así que sólo estará en la cabeza y razones de cada uno, sentirse A ó B.

Es algo que me recuerda a la diferencia entre: autónomo y emprendedor. 
Las instituciones (locales-regionales-nacionales) venden y loan la importancia de tener un espíritu emprendedor para abordar proyectos empresariales, iniciativas que supongan nuevas oportunidades y avances profesionales, técnicos.... Sin embargo cuando el emprendedor opta por la fórmula de trabajador autónomo o C.B. para continuar en un marco legal con su iniciativa empresarial, se produce una caída de credibilidad y abandono que sí son reales. La Administración se encarga de recordarselo marginándolo como proveedor, sisándole representatividad colectiva, marcando sus propiedades personales como garantía, manteniendo la desigualdad de condiciones en la SS... Y ello sin mencionar la mácula social que conlleva reconocer a un autónomo. 
Sin embargo, también aquí, una definición objetiva vuelve a dejarnos como estábamos: "Persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha" wikipedia dixit. ¿Quién es capaz de diferenciarlos? ¿Más bien el matiz estará estaár entre trabajadores por cuenta propia / cuenta ajena?

Para iniciativas la de "mi amigo" S.A., al que le pueden otorgar privilegios sin que se note, pues es una empresa seria y anónima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, okey, emprende, emprende, que ya vendrá Paco con las rebajas,.., y venga titulos y talleres de empleo y luego... paga tus cuotas, tus gastos fijos, tus imprevistos, compite, ten calidad, crece,.., etc, como puedas,!!!.., y ahora que se pierden 1.000, ? 2.000 autónomos al dia en este pais, ? y aqui ni mu, a quien le importa?'Xanina, Caida Delguindo.