miércoles, 10 de diciembre de 2008

Alojarse con mascotas

Revisadas algunas cuestiones para propietari@ s de mascotas que viajan con ellas por Asturias, queda la posibilidad de estancia en alojamientos turísticos. 

LA ESTANCIA

Queda a criterio del alojamiento turístico la admisión o no de mascotas, si bien existe un número creciente que permite a sus clientes alojarse con ellas (de modo gratuito o con un plus). Esta información es dinámica y sujeta a las condiciones específicas del anfitrión, por lo que hay que consultar directamente con el establecimiento antes de formalizar la reserva. Existen guías que muestran información sobre alojamientos que admiten mascotas, pero no las de por ciertas sin confirmar, pues es frecuente que algunas busquen sólo la promoción de salir en la guía de manera gratuita y pongan trabas o modifiquen esta norma a posteriori.
  • El aspecto, aseo y comportamiento del animal serán su mejor tarjeta de presentación para su admisión. Si cree que aún no está listo para viajar y alojarse con usted sin molestar a otros huéspedes, absténgase.
  • Tenga en cuenta que puede haber limitaciones en espacios comunes (salón, jardines…). Consulte estas cuestiones como: existe una dependencia específica para el animal, coste por estancia… todo con tal de ahorrarse sorpresas.
  • Si optamos por fórmulas "rurales", asumir la recomendación de pasearlo atado, ya que será frecuente la presencia de animales domésticos en el pueblo (perros, gatos, gallinas, ganado…).
  • A pesar de su confianza y la "tarjeta de presentación", no permita al animal subirse a cama o sillón, jugar con las cortinas… y no lo deje solo en la habitación (de ocasionar desperfectos hágase cargo). Será la mejor forma de evitar molestias y abrir puertas a viajer@s con mascotas.
  • En cuanto a la admisión, la mayor permisibilidad se aprecia en los campings si bien cada vez más hoteles, apartamentos y casas de aldea las admiten*:
Hoteles
Casa de Campo, La Pasera, Avelina (Cangues), El Babú (Caravia), L’Aldea Perdida (Caso), Asturias, Miramar, San Miguel, La Polar (Gijón), La Montañesa, La Arquera, Cuevas del Mar, Sablón, Posada de Babel, El Habana (Llanes), Fruela, La Balconada, Casa Camila (Oviedo), Halcón Palace, Casona del Sella (Parres), Casona de Bustiello (Piloña), Casona del Busto (Pravia), La Rectoral (Taramundi), La Marquesita (Samartín de Oscos), Apartamentos: Casa Florenta II, Casa del Dobra (Cangues), Oballo, Ardaliz (Cangas del Narcea), La Casa Compasso (Rioseco), Aldea Bezanes (Caso), Castelo (Coaña), El Cueto, El Parador, El Paraxo, San Juan (Cudillero), La Manxeira (Grandas), Santiago l’Hermo T.985763746, La Corte (Somiedo), La Casa del Bosque (Teverga), La Collada (Valdés), Villar, El Piensu (Villaviciosa).

Casas de Aldea: 
El Molino de Valdelagua (Belmonte), La Vallina (Cabranes), Reguillón (Cangas del Narcea), El Cantiellu, La Rotella, Vendaña, La Casa Verde (Cangues), Fontela (Castropol), La Morena (Cudillero), El Colláu, La Montaña Mágica (Llanes), Carrileira (Grandas), La Figar (Nava), La Collada, El Vallón, La Cerezal (Piloña), Ca María Fayas (Proaza), Riveras, El Tombín (Santalla de Oscos), Caunedo (Somiedo), El Teixo, Teixois (Taramundi), La Fonte T.985641896 (Valdés), Santa Eufemia (Vilanova de Oscos), La Quintana de la Foncalada T.985876365, El Mirador de Atenea (Villaviciosa).
* Confirmar las condiciones específicas impuestas en cada caso.


NOTAS DE VIAJE

• Es recomendable un seguro que cubra ciertas contingencias (responsabilidad civil, asistencia…). En el peor de los casos, recurrir a un veterinario que gestione la incineración.
• Algunas clínicas veterinarias disponen de servicio 24 horas para urgencias, en las principales ciudades.
• El sistema de identificación mediante chip es obligatorio en Asturias para perros (en gatos sólo si viajan al extranjero) y la mejor forma de lograr un reencuentro o frustrar un abandono. En caso de pérdida consultar al veterinario más próximo (el RIAPA puede ayudarnos).
• Las denominadas potencialmente "razas peligrosas" (pitbull, rottweiler, dogo argentino, fila, tosa, akita,...) y cruces interraciales, así como aquellos con antecedentes de agresión, los adiestrados para defensa/ataque o con morfología vigorosa, han de cumplir una normativa específica: licencia, seguro, bozal y correa, conducidos por adulto...
• La temporada de baños (aproximadamente de mediados de junio a mediados de septiembre) impone restricciones a la presencia de animales en las playas.
• Ninguna limitación afecta a los perros-guía o lazarillos, que por ley tienen acceso a todos los lugares y transportes públicos. Por su misión y adiestramiento, ante su presencia evitar darles comida, distraerlos o acercarles otro animal.
• No estará de más revisar al regreso de viaje al animal, para confirmar que su salud y estado es el óptimo.
• Ningún centro comercial admite el acceso con mascotas. Y sólo en las terrazas de temporada, concedidas en vía pública por ayuntamientos a restaurantes, permiten el acceso a nuestra mascota.
• Si le gustan los animales dispone de oportunidades a medida y ocasionales, para conocer a otras especies durante la estancia: Museo del Asturcón, El Rincón de las aves, La Grandera, La Ruta de Pepín, rutas ecuestres, ferias, granjas escuela, concursos...

No hay comentarios: