miércoles, 21 de enero de 2009

Guías informadores turísticos de Asturias


El viejo oficio de cicerón, es el de guía. En Asturias, mal que bien nos hemos arreglado (¡que remedio!) sin legislación específica para este colectivo de profesionales del turismo.

Desde la promulgación del estatuto que recoge nuestras competencias en turismo (año 1981 y reformas posteriores), pasando por la ley de turismo del 2001 que expresamente recogía el compromiso de desarrollar el reglamento para esta actividad, hasta llegar al decreto de 2007 que regula la profesión de guía de turismo. Aún ha faltado otro año (20N de 2008) para materializar una regulación que parece plasmarse en un carnet de guía turístico. Y como dice el refrán "para este viaje no hacían falta alforjas", pues el resultado logrado no parece despejar el futuro de unos profesionales ya "adaptados" al medio, sino más bien burocratizar, justo cuando internet y el entorno tecnológico revolucionan el sector.

Vista la preocupación de la administración competente (Dirección General de Turismo) y cuando el sector se ha autogestionado como ha podido sin respaldo institucional, llega la autoridad de turno y se hace la foto a bombo & platillo con los primeros 22 guías-informadores turísticos que obtienen el carnet. Técnicos de turismo que o bien venían desarrollando esta actividad de modo profesional, son funcionarios de la consejería o ya están empleados en otros sectores. En fin, como se dijo en el acto "...a partir de ahora, podrán desarrollar su actividad dentro de un marco legal". 

La pregunta es ¿qué se ha hecho hasta ahora? "... para reconocer la profesión y dar el sentido oficial que se merece con la finalidad de evitar el intrusismo, potenciar y apoyar la imagen de Asturias a través de la figura del guía turístico". Aunque también podemos preguntarnos ¿para qué servirá?. 

De momento, quienes a partir de ahora deseen prepararse para obtener el carnet de guía, la EU de Turismo ya oferta un curso de 200 h. a 1.500 euros por asistente. Como ven, algunos ya han visto la utilidad del carnet.

Mientras tanto me seguiré fiando de quienes, a pesar de todo, llevan adelante una encomiable labor de la que han hecho su profesión: Tyque, René y APIT de Asturias, así como alguna opc que puntualmente ofrecen este servicio contratando a guías de turismo.

No hay comentarios: