lunes, 26 de enero de 2009

Menú en la Escuela de Hostelería y Turismo


La posibilidad de conocer lugares y vivir experiencias curiosas a precios asequibles, es algo a lo que aspiramos en nuestros viajes de ocio, o bien obligados por la jornada laboral.

El "menú de la casa" (popularmente conocido como "menú del día") es una de las posibilidades que las empresas de restauración ponen a disposición de los clientes. En Asturias la legislación obligada a ofrecer "menú de la casa" exclusivamente a los restaurantes de 3ª y 4ª categoría (2 y 1 tenedor), siendo opcional para el resto (lujo, 1ª y 2ª), y ha de componerse de un primer plato, un segundo, bebida y postre, todo a un precio único libre y bien publicitado.

Sin duda es una oportunidad para degustar las delicias del equipo de cocina y adentrarse en la gastronomía local a un precio realmente económico (generalmente entre 9 y 18 euros). Y sin embargo, ciertos restaurantes utilizan esa libertad de precio con el objetivo de disuadir a los cliente fijando un precio exhorbitado, lejos de la filosofía de economicidad que define desde sus orígenes este servicio.

De poco le sirven excusas como "no lo trabajamos", "hemos acabado el menú" al hostelero, en las reclamaciones que los usuarios hacen llegar a la DGT en ocasiones. Como tampoco se permite compartir un "menú de la casa" entre 2 o más clientes, ni exigir una rebaja en su precio si no se toma alguno de los platos, o pedir el "trueque" del postre por un café. En fin, que siendo una interesante opción gastronómica a precio reducido, tampoco se puede someter al restaurante a los infinitos caprichos que un cliente rácano pueda elucubrar.

En esta línea, merece conocerse la extraordinaria alternativa del servicio de restaurante de la Escuela de Hostelería y Turismo (Paseo Begoña nº 30 - Gijón), como una confidencia hecha a nómadas curiosos llegados hasta aquí.

Tanto su elaboración como el servicio corresponde a los alumnos de la escuela. Se ofrece durante el período de enero a junio, los días miércoles, jueves y viernes. El precio del menú es de 9 euros (menú normal) y 18 euros+vino (menú especial). Es obligada la reserva por teléfono (985175076) en horario de 11 a 13 h. y la entrada al comedor es de 14 y 14:45h.

¡Qué aproveche!