martes, 24 de febrero de 2009

Gratis al museo


No anda sobrado este país de incentivos para animar la visita a los museos. Los ingleses por precio (gratis total) y los yanquis por animación (puro marketing), nos ganan de largo. Y como no es una cuestión de mala oferta, siempre nos queda como consuelo simplón el: "saben venderse mejor".
 
Con la fiebre por el low cost, el crecimientoeconómicoegativo y el irracional tirón de lo "free" (o sea GRATIS), ahorrarse el precio de las entradas al museo se ha convertido en una alternativa a considerar por cualquiera. Después de todo la entrada gratis a los museos de Asturias, supone un ahorro de entre 2 y 6 euros "per cápita".

Así las cosas, aquí van los días de acceso gratuito a los museos:
  • Lunes- Sta. María del Naranco (Oviedo). Recordar sin embargo, que éste es el día de descanso -lunes- de la mayoría de museos y oficinas de turismo.
  • Martes- Evaristo Valle (Gijón), Marítimo de Asturias (Luanco), Etnográfico de Grandas (Grandas de Salime), Etnográfico del Oriente (Porrúa-Llanes), Museo de la Sidra (Nava), Arte Sacro (Tineo).
  • Miércoles- Museo Jurásico -MUJA- (Lastres-Colunga), Museo de los Bolos (Peñamellera baja), Cueva el Pindal (Ribadedeva), Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), Laboral Centro de Arte (Gijón).
  • Jueves- Museo de la Iglesia (Oviedo).
  • Domingo- Parque Arqueológico Natural Campa de Torres (Campa Torres-Gijón), El Ferrocarril (Gijón), Villa Romana de Veranes (Gijón).
  • Entrada gratuita de modo permanente: Museo de Bellas Artes (Oviedo), Casa natal de Jovellanos (Gijón), Museo del Pueblo de Asturias (Gijón), Palacio de Revillagigedo (Gijón), Castro de Coaña (Coaña), La Cuevona (Ribadesella), Centro de Interpretación del Cine de Asturias -CICA-(Gijón)...

Centros de interpretación, museo y exposiciones al aire libre (Cubos de la Memoria-Llanes, Museo de las Anclas-Salinas...), monumentos naturalesexposiciones en bibliotecas públicas (Casa de Cultura)... son otras interesantes y económicas oportunidades a incluir en una excursión cultural con presupuesto mínimo.

Por otra parte hay que considerar que, en ocasiones la entrada incluye la vista guiada (Sta. Mª del Naranco-Oviedo, Monasterio de S. Salvador-Valdedios ...), lo que supone un notable incentivo al coste del ticket. Además, de modo general, existe una acertada política de precios que permite descuentos a: menores, parados, ancianos, estudiantes, grupos...

En algunos casos por el precio de un café podemos aceder a privilegiados espacios históricos. Tal es el caso del Monasterio de S. Pedro de Villanueva (Parador de Villanueva-Cangues).

A falta de otra motivación, para algun@s, ir al museo, es tan sólo una alternativa de estar a cubierto, en un día de lluvia. Y en Asturias no llueve tanto como parece.


Para confirmar horarios, tarifas y condiciones de reservas: 
Red de oficinas de turismo ó Infoasturias 902 300 202