lunes, 9 de marzo de 2009

Turismo itinerante en Asturias o cómo maltratar a nuestros visitantes


Vayan por delante mis disculpas a quien se acerque a Asturias en un vehículo homologado por el ministerio de industria para dormir en su interior (léase autocaravana o camper).

Porque cuando:
  • En Europa se ofrecen múltiples facilidades para viajar en autocaravana (Francia en un lujo y tal vez ello haya contribuido a su poderío mundial en materia de turismo). 
  • Otras regiones de España buscan captar estos turistas, que han invertido más de 40.000 euros en su transporte-vacacional, hasta vincular con agroturismo
  • La Dirección General de Turismo y algunas comarcas de Asturias acuden a ferias de turismo en Francia, Alemania, Italia... para atraer más visitas.
  • En las comunidades vecinas (Galicia, Castilla y León o Euskadi) se afanan en corregir su legislación y facilitar la llegada de estos viajeros.
Aquí, a pesar de la jurisprudencia e instrucción de tráfico 08/V-74 de la DG Tráfico, cuatro eminencias se encargan de azuzar a las fuerzas de orden público -FOP- (policía municipal y GC) para multar o pedir papeles a estos viajeros que aparcan correctamente en Colunga, Ribadesella, Llanes, Cudillero... 

Es grande el daño que nos hacemos en turismo e imagen. Tanto, como la pérdida de una oportunidad por abordar una realidad y mercados que ya viene atendiendo otras CC.AA. Una batalla perdida a medio plazo, mientras dura la presión del sector de campings y el seguidismo de la administración asturiana (incluso desautorizando=prohibiendo la manifestación de usuarios de autocaravanistas -20 de marzo- por el ex-alcalde llanisco, ex-presidente asturiano, hoy gobernador civil Antonio Trevín). Cuando nos quedamos solos en el empeño de ponerle puertas al campo y atropellar derechos de ciudadanos, cuyo delito es el de dormir en un vehículo autorizado para ello y un comportamiento respetuoso.

No porque los asturianos no pernoctemos con autocaravana en Asturias debemos creer que el problema no existe o que no es para tanto (un germen asociativo y reivindicativo surgió aquí): 
  • ¿Desearíamos ser tratados del mismo modo en otros lugares? 
  • ¿Sabemos que más de 3,5 millones de turistas lo practican en Europa, que llegan a España 200.000 autocaravanas (el 50% franceses, !a sólo 4h. de aquí!), que dejarán 280 mill. euros?
Puestos a cumplir la ley al pie de la letra:
  • ¿Acaso los inspectores de turismo y FOP van a denunciar a los conductores que duermen en sus camiones
  • ¿Vigilarán de modo estricto las parcelas de campings acondicionadas con estructuras fijas durante más de 1 año? 
  • ¿Se informará en las ferias turísticas donde nos promocionamos (Viena, Hamburgo, Burdeos, París, Toulouse...) que no podrán disfrutar de un extendido y popular modo de viajar, el camping-car?
  • ¿Continuará la promoción de campings ya cerrados, expedientados o incompatibles con la Ley de Costas y POLA
  • ¿Se multará a quienes coloquen señales de tráfico ilegales en vías públicas? (adivina en qué lugar está tomada la foto).
Lo dicho: disculpas a quienes se acercan por Asturias con autocaravana antes de la reforma del reglamento de campamentos de turismo, la adecuada interpretación de su artículo 3, o el aterrizaje de cordura/sensibilidad en el sector turístico asturiano.

Blogs y foros seguirán vivos, dando batalla y reivindicando un derecho al que me sumo, mientras los flujos de autocaravanistas ¡se dirigen a conocer y disfrutar otros destinos!

Aquí va la pobre relación, de parcas áreas de servicio y parkings para autocaravanas en Asturias.

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