lunes, 13 de abril de 2009

Si aparece en la Guía (oficial), tiene garantía.


Por motivos legales ciertos clubes, se dan de alta como hotel o pensión, incluso emplean la denominación motel de un modo reconocible para el "mercado". Si bien en EEUU esta tipología de alojamiento no posee las connotaciones que en España, en Asturias aún recuerdo (siendo becario en la DGT) el empeño de algunos propietarios por no aparecer en la guía oficial de alojamientos publicada anualmente por la Dirección General de Turismo -DGT-.

Es este un tema que tiene muchas aristas y ejemplifica el cinismo con el que se despachan algunos asuntos en nuestra sociedad, afectando al funcionamiento de la propia Administración que no tiene complejos en "tragarse el sapo".

No estoy muy al corriente, pero establecimientos como: Cancun, Elvis, Delphos, Flamingo.... son hoteles o pensiones en toda regla. Y ya lo dice la administración turística del Gobierno de Asturias en sus folletos: "Si aparece en la Guía, tiene garantía".

Sin embargo, siendo su clientela variada, sus huéspedes buscan más la discreción que la tranquilidad. No resultan aconsejables para una vacaciones familiares, aún siendo alojamientos turísticos legales inscritos en el "Registro de empresas y actividades turísticas" de la DGT del Principado de Asturias.