lunes, 4 de mayo de 2009

Museos discretos


Existen museos o colecciones que, sin depender de la administración turística, son dignos de visita (y viceversa).

La Consejería de Cultura y Turismo tiene las competencias sobre una serie de centros museísticos, mientras que otros entes (ministerios y consejerías varias, ayuntamientos, asociaciones...) tienen sus propias iniciativas. En conjunto, exhiben el patrimonio cultural asturiano entorno a diversas temáticas: mar, minería, etnografía, industria, arqueología, pintura... Sin embargo hay categorías, no sólo por el valor de las piezas, contenido, instalaciones o historia. A veces cuestiones burocráticas, dependencias orgánicas, filias-fobias políticas o la propia gestión de la dirección, son determinantes en la vida y visibilidad de estas iniciativas. Así, surgido de la nada despreciable cabezonería de un tal Pepe el Ferreiro arrancó el hoy imprescindible Museo Etnográfico en Grandas de Salime, mientras que a otras comarcas le caen del cielo museos-estrella o les surgen por generación espontánea museos-frikis.

Algunos, a pesar de su singular temática, el interés de su fondo, la sabiduría y dedicación del personal... no logran la notoriedad o el apoyo que merecen y pasan desapercibidos para el público (incluso para los locales). Se trata de museos discretos en los que el turista se siente "descolocado" pues apenas tienen visitas, ni bonitos folletos, resultan difícil de localizar, el personal cuida por la dignidad de la colección e incluso te acompañan por el breve recorrido y atienden como si realmente agradecieran tu visita. Aquí van 2:

* El Museo de Geología de la Universidad de Oviedo, posee una colección más que interesante (la mejor de Asturias) de minerales, rocas y fósiles. Es un espacio dedicado a aficionados y curiosos, que no se sentirán defraudados.
Se ubica en la Facultad de Geología (frente al Edificio Administrativo de Servicios Múltiples ) y pertenece a la Universidad. El diseño expositivo no es su fuerte pues le falta ¿animación? y resulta algo espartano, pero el contenido está ahí: un meteorito de 1866, petróleo asturiano, detallados fósiles, colección de minerales...
Es gratuito y funciona de lunes a viernes de 16 a 19h., entre septiembre y julio (inclusives). Luis, su conservador, atenderá y explicará con detalle en cuanto advierta su cara de sorpresa.

* Algo parecido le sucede al Museo-Acuario del Centro de Experimentación Pesquera (Gijón). Situado en la Escuela Náutico-Pesquera del Principado de Asturias (playa del Arbeyal), depende de la Dirección General de Pesca. Se trata también de un museo pequeño, modesto, sin cobertura mediática, que atiende sobre todo a grupos de escolares. Algunas de sus piezas tiene verdadero interés y sus gestores atienden con esmero y atención a las pocas personas que se asoman a visitarlo.
Pis, su responsable, atiende siempre que no esté en el "cocedero" anexo, estudiando nuevos ejemplares. Es gratuito y está abierto durante todo el año de lunes a jueves 12 a 14 h. y viernes 9 a 14h.

No hay comentarios: