lunes, 18 de mayo de 2009

El MUMI: Impasible.


No, no todos los museos serán gratis en la celebración del Día Internacional de Museos. 
Es más, el que hasta hace poco fue buque insignia de museos en Asturias, el Museo de la Minería y de la Industria -MUMI-, va por libre: ni lo celebró el domingo (precio de entrada como cualquier día=5 euros, cero actividades), ni el lunes estará abierto (día de cierre semanal, y punto).

Ya durante el 2008 acusó éste una disminución de visitantes (10.000 menos que en 2007). Y no seré yo quien ponga en duda el valioso e interesante fondo que acogen sus instalaciones y la mina-imagen, por lo que recomiendo la visita a pesar de su poca sensibilidad o ausencia de actividades dinamizadoras. 
El museo, con un presupuesto de casi 1 millón de euros/año, es gestionado desde 1994 por la fundación FUNDATEC (Gobierno del Principado+Cajastur+sindicatos+universidad+ayuntamiento), cuyas cuentas aparecen en el polémico informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

Poco les habría costado sumarse a la celebración. Porque el reto de los nuevos tiempos les exige: no perder visitantes (sin recurrir al fácil recurso de las visitas escolares), afianzar el liderazgo como foco de atracción turístico en la Asturias central (las Cuencas Mineras como epicentro) y aspirar a un equilibrio presupuestario (evitando "tirar con pólvora del rey" y seguir subiendo tarifas) que lo haga viable.


Impasible (impassibĭlis) adj. Indiferente, incapaz de sentir.

No hay comentarios: