martes, 2 de junio de 2009

10 playas nudistas en la costa asturiana y +


Esta semana me toca trabajar por la costa, la zona de mayor transformación y desarrollo de las 2 últimas décadas.
Sin embargo, la climatología propone otra cosa que no es asarme en el coche. Desde la Autovía del Cantábrico se ve el mar, y aunque debo concentrarme en la carretera, no puedo evitar soñar con darme un chapuzón, fresquito, en apacibles playas (por esta época) y tomar el sol, tranquilo, en silencio. Cuando me viene a la mente una excusa de lo más tonta, que ni yo me creo: !el bañador!

La legislación en vigor ampara el nudismo en cualquier espacio público como parte de los derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución: "derecho al libre desarrollo de la personalidad" (art. 10), "libertad ideológica y su manifestación" (art. 16), "derecho a la propia imagen" (art. 18), "no discriminación por razón de idea o de circunstancias personales " (art. 14) y "circular libremente" (art. 19). Además, una vez modificado el viejo código penal, sólo queda el delito de exhibicionismo ("El que ejecutare, o hiciere ejecutar a otra persona, actos de exhibición obscena ante menores...") doble condición que jamás afecta a la simple práctica nudista (puedes hacer la prueba ante la comisaría más próxima, no pasa nada, pero recuerda que podrían pedirte que te identifiques ;o).

La Asoc. Naturista de Asturias posee acuerdos para el disfrute en piscinas públicas y spas, así como actividades sociales para quienes deseen ampliar sus espacios nudistas. Es contrario a este movimiento y a la normativa actual, asignar o acotar playas nudistas/playas no nudistas, por lo que queda a criterio de cada un@ decidir dónde disfruta de esta fórmula de vida natural (otra cosa es sentirse intimidado por ciertas actitudes y comportamientos).
Resulta además curioso, lo ambiguo y aleatorio de cómo la desnudez puede ser: arte, performance, modo de protesta, acto de libertad o menospreciada, en función de quién lo practique en lugar público.

Si bien es otro "turismo alternativo", existe una interesante veta de centroeuropeos convencidos, con altas dosis de libertad y civismo, que buscan en la europa meridional (tal vez por razones climatológicas y de permisibilidad) lugares "nude-friendly" para sus vacaciones. No estaría de más que supieramos valorar el lujo que para nuestra sociedad supone disponer de esta libertad y su aceptación, frente a los integrismos ideológicos y religiosos impuestos en otras latitudes.

El haber estado relegado a escondidas e ignotas playas desde los 70, ha permitido que hoy respiren un aire de rusticidad, autenticidad y grado de conservación que no se encuentra en playas urbanas o reconocidas "bandera azul". Así, quien se interese por esta saludable práctica en Asturias (recordar el protector solar) deberá tener a mano las playas top 3:
Mexota
(Serantes-Tapia), Requexinos (Bayas-Castrillón) y Torimbia (Niembro-Llanes).

En otras playas, comparten uso nudistas y "textiles", reservándose la discrección que cada uno quiera: Otur (Valdés), Oleiros (Cudillero), Xagó (Gozón), Peñarrubia (Gijón), Vega (Ribadesella), San Antolín, Ballota (Llanes)...

Y además están las recónditas, de acceso complicado y mínima actividad, que constituyen territorio conquistado para el primero que llegue: Barayo (Valdés), El Silencio (Cudillero), L'Atalaya (Muros de Nalón), Tayada (Llanes), El Oso (Ribadedeva)...


¿Quiéres sentir algo diferente, emocionante, hondo, inolvidable, barato?
Pasea despacio sobre la arena, respira profundamente, siente el tibio sol en la piel, báñate en el fresco mar... ¡ desnud@ !