lunes, 31 de agosto de 2009

"Secadero" de asturian@s

Cuando la meteorología pone mala cara y el cuerpo pide sol, asturian@s que conocen el "secret spot" enfilan camino al sur, ya sea otoño o primavera.

Desde tiempo inmemorial, o tal vez desde que romanos abrieron vías estables hacia La Meseta, hidalgos locales se lanzaban a repoblar los extremos del Duero y pobres hijos de campesinos tomaban el camino de Madrid... siempre ha existido un camino hacia el sur. Un camino que casi siempre pasaba por el puerto Pajares, otras veces por Ventana, Somiedo, Leitariegos, Tarna o San Isidro. Y justo tras el duro paso se encuentra otro mundo, otro paisaje, otra luz.

Desde hace más de 50 años esa vía también sirve para hacer turismo a multitud de asturian@s. Como destino de un breve viaje, nos lleva al lugar donde ponemos a secar nuestros huesos, lejos de la humedad y el orbayo. El "secadero" son las vecinas tierras leonesas de Omaña, Cepeda, Maragatería, El Paramo, Tierra de Campos, Los Oteros... Estas comarcas acojen la diáspora de astures trasmontanos que con una clara preferencia campista, disfrutan del territorio de sus paisanos astures cismontanos (los mismos que toman el "tren de la playa" León-Gijón).

Incontables pueblos nutren este cercano y secreto "spot" entre las cuencas de los ríos Órbigo y Esla, siendo la presencia imposible de ocultar en lugares como Astorga, La Bañeza, Hospital de Órbigo, Valencia de Don Juan...

Un destino tranquilo, natural, familiar, económico, con atractivos y... ¡sol! a tan sólo 60 minutos de Oviedo. Toda una alternativa para una mañana lluviosa.

No hay comentarios: