miércoles, 21 de julio de 2010

Una villa romana


En el momento de contacto entre las tribus astures y la Roma imperial quedó patente el abismo entre dos mundos que a lo largo del roce de siglos (II aC.-VI dC.) acabó "haciendo el cariño". Sólo en la etapa final supieron aprovecharse la una de la otra, y para entonces las ventajas aportadas por Roma eran incontestables.

La división que los romanos acuñaron a esta región del noroeste de la Península señalaba "Asturia" como una amplia zona dividida en: Asturia cismontana (antes de los montes cantábricos, y hoy aproximadamente León, Palencia, Zamora, Orense y norte de Portugal) y otra Asturia transmontana (al otro lado de las montañas, hoy Asturias y oeste de Cantabria).

Descubrir la Villa romana de Veranes supone toda una sorpresa por el gran trabajo de restauración realizado y la magnitud de la villa. Una sugerencia que te recuerdo y cuyo acceso es gratuito los domingos (horario de 10 a 17 h. hasta marzo y abril-sept. de 10:30a 19 h.). Breve e interesante museo y amplio conjunto de una villae romana del siglo IV dC.

No hay comentarios: