jueves, 4 de diciembre de 2008

Comarcas turísticas del destino


Cuando se trata de reafirmar las singularidades de cada uno de los concejos, corremos el riesgo de difuminar la fortaleza de la marca "Asturias Paraíso Natural". Pero si con un territorio uniprovincial de 10.500 km2 (el tamaño de Jamaica, la 10ª parte de Bulgaria o el 1% de Bolivia) y un millón de habitantes (el 2,5% de la población española) nos creemos el ombligo del planeta Tierra... ¿Por qué no comarcalizar esta grandiosa provincia hasta desenfocar la imagen que se muestra en el exterior (esto es, el resto de la Humanidad)? ¿Cómo no van a tener los valencianos, extremeños, tarraconeses, austriacos, irlandeses, alemanes... una razón para venir a conocer "Montaña Central", "Fuentes del Narcea", "Bajo Nalón" o "Comarca de la Sidra"?

Multipliquemos competencias, disolvamos la presencia en mercados exteriores, atomicemos la identidad y hagamos que cada OT tenga sus propios criterios en función de su modelo de gestión (privada, mixta o municipal). Permitamos que cada una de esas 15 comarcas turísticas (en 2008), 11 planes de desarrollo europeos (Leader + y Proder II), 8 planes de excelencia y dinamización turística del Ministerio de turno y chiquicientas alcaldías, asociaciones de turismo, federaciones y sindicatos, propongan e impartan cursos de formación, "ordenen" su territorio, subvencionen proyectos... Sin duda, emplear más instrumentos y recursos debería contribuir a mejorar la situación del sector.

Pero no siempre multiplicar recursos supone rentabilizar los medios (prueba de ello son los datos de INE, SADEI y SITA). Así que seamos benévolos, ahí está el desordenado crecimiento del sector en los últimos años, la predominancia del sector hotelero y concentración de la oferta, el desequilibrio territorial, el clientelismo de las asociaciones respecto a la administración, la subvencionitis, la fuga de talento, la crisis... Todo tiene que ver con la situación actual, tras comarcalizar turísticamente Asturias en 2004.

"Algo debe cambiar para que todo siga igual"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2