jueves, 18 de diciembre de 2008

Vacaciones de cine

Igual que sucedió con el despegue del sector turístico asturiano, estas tierras se han afianzado como plató donde se ruedan historias de cine.

No es ningún secreto, son innumerables (incontables) los lugares donde se han ubicado equipos de realización para rodar pelis y series. Para algunas personas ésta es otra interesante excusa para visitar el pueblo mierense donde se rodó "Carne de Gallina", ver la torre-castillete coprotagonista de "La Torre de Suso", los paisajes llaniscos de "El Abuelo", la mansión de "El Orfanato", el hotel gijonés de "Volver a empezar"... y otros mil emplazamientos, donde reconocidos creadores han dirigido a equipos y actores para cintas como: "Los jinetes del Alba", "La Regenta", "El detective y la muerte", "Porque te vi llorar", "Luz de Domingo", "Oviedo express", "Viky Cristina Barcelona"... con un poco de paciencia pueden recorrerse lugares de cine.

Así, las últimas salas con personalidad son "El Marta y María" sita en el palacio del mismo nombre (Avilés), el "Teatro Prendes" (Candás) y el "Felgueroso" (t.985678158-Langreo). Son los útimos reductos para descubrir una arquitectura singular y una atmósfera de cine, en la que la sala también es protagonista.

Otras instalaciones como teatros, auditorios y casas de cultura proyectan ocasionalmente, y resultaría interesante conocer esta puntual posibilidad, para disfrutar de cine + sala: Jovellanos (Gijón), Filarmónica (Oviedo), Nuevo Teatro (Langreo), Colón (Cangas de Onís), Paraíso (Vegadeo), Armando Palacio Valdés (Entralgo), Cajastur (Oviedo), Teatro Palacio Valdés (Avilés), Teatro Casino de Trubia... No obstante su actividad para cinéfil@s resulta en ocasiones, difícil de anticipar. 

Conocer la cartelera también puede puede ser una buena alternativa para una tarde de lluvia, si bien con la estandarización del sector se ha perdido el encanto de los cines locales, si bien se puede compartir ocio con la población local. La cartelera de la región ofrece un total de 82 salas comerciales en 12 cines, además de las citadas casas de cultura y teatros para quien busque singularidad. Mientras que el Autocine (Gijón) es la única ocasión en la región de ver cine desde el coche.

El Festival de Cine de Gijón (noviembre) se ha convertido en los últimos años en referente para revisar el panorama de la nueva creación (la 48 edición se celebrará en 2009). Es aún frecuente encontrar entre la programación de fiestas locales la actividad de "cine en la calles". Y sin la popularidad de Francia, puede decirse que tiene aceptación en barrios y pequeños pueblos asturiano. Igual que una dispersa variedad de ciclos temáticos que no han llegado a asentarse: el mar, científico, la mina, medioambiental... El blog de cine cam recoge detallada información sobre la cinematográfica asturiana por alumn@s del IES Univ. Laboral-Gijón.

Centro de Interpretación del Cine en Asturias -CICA- (t.985343434-Gijón), o la Filmoteca de Asturias (t. 985211397-Oviedo) son ocasiones especiales para disfrutar de buen cine a coste muy económico (¡gratis!). En el caso del CICA puede recorrerse además, una exposición permanente sobre la historia del cine y su presencia en Asturias.

Ocasiones no han de faltar para vivir "una historia de cine" durante nuestra estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2