martes, 24 de febrero de 2009

Gratis al museo


No anda sobrado este país de incentivos para animar la visita a los museos. Los ingleses por precio (gratis total) y los yanquis por animación (puro marketing), nos ganan de largo. Y como no es una cuestión de mala oferta, siempre nos queda como consuelo simplón el: "saben venderse mejor".
 
Con la fiebre por el low cost, el crecimientoeconómicoegativo y el irracional tirón de lo "free" (o sea GRATIS), ahorrarse el precio de las entradas al museo se ha convertido en una alternativa a considerar por cualquiera. Después de todo la entrada gratis a los museos de Asturias, supone un ahorro de entre 2 y 6 euros "per cápita".

Así las cosas, aquí van los días de acceso gratuito a los museos:
  • Lunes- Sta. María del Naranco (Oviedo). Recordar sin embargo, que éste es el día de descanso -lunes- de la mayoría de museos y oficinas de turismo.
  • Martes- Evaristo Valle (Gijón), Marítimo de Asturias (Luanco), Etnográfico de Grandas (Grandas de Salime), Etnográfico del Oriente (Porrúa-Llanes), Museo de la Sidra (Nava), Arte Sacro (Tineo).
  • Miércoles- Museo Jurásico -MUJA- (Lastres-Colunga), Museo de los Bolos (Peñamellera baja), Cueva el Pindal (Ribadedeva), Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), Laboral Centro de Arte (Gijón).
  • Jueves- Museo de la Iglesia (Oviedo).
  • Domingo- Parque Arqueológico Natural Campa de Torres (Campa Torres-Gijón), El Ferrocarril (Gijón), Villa Romana de Veranes (Gijón).
  • Entrada gratuita de modo permanente: Museo de Bellas Artes (Oviedo), Casa natal de Jovellanos (Gijón), Museo del Pueblo de Asturias (Gijón), Palacio de Revillagigedo (Gijón), Castro de Coaña (Coaña), La Cuevona (Ribadesella), Centro de Interpretación del Cine de Asturias -CICA-(Gijón)...

Centros de interpretación, museo y exposiciones al aire libre (Cubos de la Memoria-Llanes, Museo de las Anclas-Salinas...), monumentos naturalesexposiciones en bibliotecas públicas (Casa de Cultura)... son otras interesantes y económicas oportunidades a incluir en una excursión cultural con presupuesto mínimo.

Por otra parte hay que considerar que, en ocasiones la entrada incluye la vista guiada (Sta. Mª del Naranco-Oviedo, Monasterio de S. Salvador-Valdedios ...), lo que supone un notable incentivo al coste del ticket. Además, de modo general, existe una acertada política de precios que permite descuentos a: menores, parados, ancianos, estudiantes, grupos...

En algunos casos por el precio de un café podemos aceder a privilegiados espacios históricos. Tal es el caso del Monasterio de S. Pedro de Villanueva (Parador de Villanueva-Cangues).

A falta de otra motivación, para algun@s, ir al museo, es tan sólo una alternativa de estar a cubierto, en un día de lluvia. Y en Asturias no llueve tanto como parece.


Para confirmar horarios, tarifas y condiciones de reservas: 
Red de oficinas de turismo ó Infoasturias 902 300 202

6 comentarios:

  1. Los domingos,la visita es gratuita en todos los museos municipales de Gijón en los que se cobra entrada: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, Termas Romanas de Campo Valdés, Villa Romana de Veranes, Museo del Ferrocarril de Asturias y Museo del Pueblo de Asturias.

    El Museo Casa Natal de Jovellanos y el Museo Nicanor Piñole son gratuitos.

    Existen diferentes reducciones a la tarifa y posibilidad de adquirir bonos para visitas conjuntas con un precio especial. Además, los usuarios de la tarjeta Gijóncard entran de forma gratuita.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la detallada respuesta aportada por el departamento de museos del Ayto. de Gijón.

    Aprovecho la referencia geográfica, para incluir el dato de gratuidad de las visitas los miércoles, al Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral, también el Gijón.

    ResponderEliminar
  3. La mejor iniciativa anticrisis sería que los museos fueran gratis siempre.

    No es lógico que en Londres puedas ver el British Museum por cero libras y aquí haya que pagar por ver una colección de aperos de labranza que cabe en un garaje.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Francisco.
    Así, resulta sintomático que se plantee la visita a museos, sólo como una alternativa "a techo" para los días de lluvia.
    Por otra parte, casi todos los museos se han empeñado en el mero conteo del número de visitas o cabezas, como referencia del interés o éxito del museo, "ayudándose" para ello de campañas dirigidas a "meter" a colegios, asociaciones de vecinos...

    ResponderEliminar
  5. Hola. Sólo reseñar, porque parece que hay desconocimiento sobre el tema, de que tenemos una de las mejores pinacotecas de España en el Museo de Bellas Artes de Asturias y totalmente gratis. No sólo la entrada sino también las visitas guiadas. Para más información mirad en la web del museo. Yo ya he disfrutado de unas cuantas visitas. A ver quien da más. No hay ningún museo a este nivel que ofrezca lo que ofrece el Bellas Artes.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aportación.

    Efectivamente, nadie da más. El Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), además de poseer una de las pinacotecas más relevantes de España, constituye el museo de referencia en Asturias. Tal vez por ello no cuenta con el apoyo mediático ni el empuje dedicado a otras iniciativas culturales más recientes (¡aquí semos así!).
    Sí le convendría una renovación de la tienda, animación y acceso para adaptarlo a los tiempos, aunque el valor de su fondo museístico es obvio, y está muy por encima de este detalle marketiniano.

    Por otra parte recordar, además de su gratuidad (acceso y visitas guiadas), el interesante programa dedicado al público infantil. Gestionado por "Pintar-Pintar", la iniciativa consiste en talleres dedicados al público infantil (4 a 12 años) los fines de semana ¡también gratuitos!
    Web http://www.museobbaa.com/
    Telf. 985213061

    Por cierto el servicio de visitas guiadas también es atendido de modo muy profesional por David -TYQUE-, empresa asturiana de guías y turismo cultural.

    salu2

    ResponderEliminar

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2