lunes, 16 de marzo de 2009

Camino de Santiago & GR senda costera



Uno de los tramos olvidados del Camino de Santiago de la Costa es el que va por el occidente asturiano de Cudillero a Tapia, bien porque coincide con la carretera nacional N-634, está segado por la nueva autovía del Cantábrico o comido por la maleza. Si a ello sumamos la falta de mantenimiento de caminos naturales, responsabilidad ésta en tierra de nadie (ayuntamientos, asociaciones jacobeas, consejerías de medio ambiente-cultura-turismo...), el resultado recuerda el dicho: "Entre todos la mataron, y ella sola se murió".

Quien opte por la ortodoxia en la imagen va el link a esa posibilidad vía wikiloc. Sin embargo, una interesante alternativa para caminates y peregrinos es la de aprovechar la infraestructura del GR-E9 o Senda costera. El nivel de desarrollo de este GR europeo inconcluso es realmente envidiable (y aún mejorable) en esta zona. Así, desde la playa de Barayo (límite de los concejos Valdés-Navia) podemos tomar la senda hacia Tapia (albergue con vistas al mar) y llegar al límite con Galicia (casi 90 km. a Vegadeo, o alcanzar Ribadeo por el Puente los Santos) bordeando siempre el mar por serenos y naturales parajes a no más de 2km. del trazado jacobeo entorno a la N-634, un poco más al sur.

Es éste un destacado recurso turístico "durmiente" con un enorme potencial para mentes y pies inquietos, ya empresarios o viajeros inconformistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2