lunes, 2 de marzo de 2009

2.000 sifones = arqueología industrial


Además de la oferta museística estable y reconocida, incluida en la promoción turística institucional, existen en Asturias colecciones privadas y curiosidades no convencionales, algunas visitables. Aportan una visión singular entorno a un objeto o temática: camaras de fotos, máquinas de escribir, corchos de sidra, romería, forja... y no se crea, las hay frikis en los 2 lados.

La colección de sifones de Lelo, es visitable y una de las más completas de Europa. Hay sifones de todos los rincones de España, traídos de Europa y Sudamerica, con antigüedades que abarcan los siglos XIX y XX, piezas de gran variedad de estilos. Lelo mantiene su pasión y curiosidad por lo que ha sido su modo de vida entorno a este invento (recargar, suministrar, reparar). Dice poseer más de 15.000 ejemplares, pero sólo expone unos 2.000 por su singualridad (¡podría contar la vida de cada unos de ellos!). Y muestra en su pequeño almacén (C/La Soledad - Pola de Siero), una humilde ventana al pasado, tal vez sólo de interés para especialistas y curiosos.

Si esto se diera en Francia, Inglaterra o Suiza, formaría parte de un elegante museo, se volcarían en poner en valor la colección y ampliarían contenidos al ámbito de la arqueología industrial alimentaria. En el caso que nos ocupa, se limita al nulo interés de las instituciones y una temporal concentración de envases de vidrio.

Para especialistas y curiosos (T.985720734). Aunque él casi siempre está por allí "maquilando".

1 comentario:

  1. Muy interesante
    Os hemos enlazado en Revista de Prensa de www.monsacro.net

    ResponderEliminar

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2