jueves, 9 de julio de 2009

Rutas guiadas gratuitas, entre Avilés y Pravia


Resulta encomiable el esfuerzo para ofertar actividades y animación (más allá de las fiestas locales) por parte de los concejos más dinámicos. En muchos casos son las rutas guiadas desarrolladas desde las oficinas de turismo -OT- una de las propuestas más interesantes. Iniciativas e informaciones que no resultan especialmente conocidas ni divulgadas en la mayoría de los casos y sin embargo fijarán el destino en la memoria de l@s viajer@s.

Conocer lugares y realizar itinerarios guiados por profesionales, a un coste mínimo o gratuito, no debería escaparsele a nadie que busque aprovechar nuestro valiosísimo tiempo de vacaciones y descubrir los lugares con mayor intensidad. Así, disponen de esta opción y sin coste para quien la disfruta: Avilés (985544325), Castrillón (985507677), Grado (628361919-985752277), San Esteban de Pravia (985583485) y Pravia (985821204), mientras que otras OT solo lo ofrecen a grupos concertados (Luanco 985882644). Cada entorno nos mostrará sus peculiaridades: historia, sociedad, arquitectura, paisaje rural, idiosincrasia, patrimonio industrial...

Estas propuestas son más abundantes de lo que se cree a lo largo de Asturias durante el verano (sugiero hacer la consulta en la OT de la comarca), también el Ministerio de Medio Ambiente ofrece de modo gratuito rutas guiadas por el Parque Nacional de Picos de Europa. (985848614). A todas éstas, se suma además una amplia oferta programada por empresas especializadas (guías y agencias) que suponen un paso más hacia la memorización de las vacaciones. Una experiencia enriquecedora, ilustrativa y participativa, más allá de un autónomo deambular perdiéndose historia y detalles mientras seguimos el texto explicativo de un trozo de papel.

Por varias razones (el mérito de ofrecerla durante todo el año, soy avilesino...) me atrevo a sugerir la promovida en Avilés: todos los días del verano, ruta por el casco histórico, a las 12 y a las 5, con una duración entorno a 1h.15', para lo que basta con estar frente a la OT (C/ Rui Gómez 21) el día y la hora escogida.

Sacándole punta a la oferta turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2