jueves, 1 de octubre de 2009

Agua y fuentes, epicentro de la ciudad


Las fuentes no son lo que fueron, han quedado aparcadas, relegadas en la ciudad a meros elementos decorativos, tristes ornamentos sin función en la era en que valoramos la naturaleza, creamos museos, dedicamos centros de interpretación, reinventamos los balnearios y celebramos exposiciones dedicadas al Agua.

En esta región de la España Húmeda, rica en un recurso que ha determinado la fundación de ciudades y la elección de caminos, los viandantes estamos condenados a comprar botellas de agua en las ciudades. Sólo los pueblos han mantenido la figura de la fuente, el manantial, el bebedero, "el cañu" en el que saciar la sed, refrescarse y saborear el agua local, tal y como lo hicieron durante décadas y siglos. Así, apenas hoy ninguna ciudad: favorece la presencia de estos puntos de vida, garantiza su potabilidad o mantiene limpias las que están tomadas como lavaderos. En su lugar se prefieren mobiliario urbano que garantice ingresos por publicidad o bien húmedos engendros que loen al alcalde y rellenen la rotonda.
Y no es por falta de patrimonio "El Fontán" y "Foncalada" (fuera de servicio) en Oviedo, "Los Caños" de Rivero y también de San Francisco en Avilés. La "Gabinona" y "Pelayo" padecen vacuas celebraciones, ya en Oviedo o Gijón. Mientras los sorprendidos viandantes bautizan a otras: "El Anzuelo" (Gijón), "El Vaso sidra" (Avilés)

¿Por que no podemos combinar arte y agua, servir de alivio al caminante en las fuentes? En lo poco viajado por Suiza recuerdo el protagonismo que la fuente, el agua, tiene en sus ciudades, algo que ahora añoro para mi Asturias. Por ello me entusiasma la rehabilitación de la fuente del Bruxu (Luarca), no sólo por la recuperación de una fuente extraordinariamente popular, sino también por la singularidad de la obra ejecutada. ¡Chapó! Quien pase por Luarca no olvide conocer, leer y beber de la fuente del Bruxu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2