lunes, 26 de julio de 2010

Calzada romana de La Mesa


Qué gran invento las calzadas romanas! Caminos empedrados, vías de comunicación estables que expandieron sus leyes, moda, lengua... a todos los rincones de la Europa conocida.

El resultado: una red viaria que se ha mantenido en algunos casos, y que sólo con los avances de grandes máquinas destinadas a obra civil, han acortado los itinerarios de los caminos romanos o bien enterrado bajo asfalto los adoquines milenarios.

Hoy, aquel inteligente diseño basado en evitar fuertes pendientes al tiempo que cubrir largas distancias uniendo puntos neurálgicos, sigue vigente en las zonas rurales, bien por su aprovechamiento ganadero o renacer turístico.

En Asturias algunos caminos romanos se conservan con parte del empedrado original, miliardos, picotas, puentes... y su utilización senderistas es frecuente en las calzadas de Caoru-Cabrales/Cangas, La Carisa-Aller/Lena, La Mesa-Somiedo/Belmonte.

Todo un lujo para el corazón, el pisar los adoquines milenarios que vieron con indiferencia el tránsito apresurado de reyes, soldados, comerciantes, campesinos, clérigos, ganaderos... hoy se sorprenden ante la tranquilida y disfrute de caminates relajados, serenos, conocedores: turistas.

La calzada de La Mesa unía "Astúrica Augusta" puerta de Gallaecia, con el mar Cantábrico, acantonamiento militar que guardaba la región aurífera de las Médulas, a través de los difíciles valles astures hacia la desembocadura del Nalón.

Este camino, es hoy una expedición, un reto. 3 jornadas para aventurer@s que permite unir Astorga, con Avilés. Toda una alternativa frente a otras rutas ya mercantilizadas como La Plata o la Jacobea.

La aventura más emocionante, está más cerca de lo que pensamos y empieza...
¡con un paso!

1 comentario:

  1. conozco la ruta y es increible pasear e imaginar cómo hace miles de años se utilizaba el camino

    http://contemcontenedores.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2