sábado, 26 de agosto de 2017

Dónde dormir con furgoneta y autocaravana

Crecen quienes se suman a esta experiencia viajera de recorrer regiones y países cual nómadas, independientes, sin horarios ni programas cerrados. Se trata de caminar/viajar deteniéndose donde y cuando se esté a gusto, sin depender de hoteles. Es un turismo diferente, autónomo y con un fuerte sentido de libertad, el llamado turismo itinerante que utiliza un vehículo equipado para pernoctar.

Si bien el Europa esta fórmula ofrece grandes facilidades para viajar con una camper y autocaravana, deteniéndose a pasar la noche al amparo de su vehículo, en España no es tan sencillo (tal vez sea culpa del looby de nuestra primera industria, el empresariado turístico). Por ello, antes de señalar ubicaciones donde podemos pernoctar en nuestra furgo es necesario tener un par de ideas claras:

     a)La mayoría de las autocaravanas tienen un peso inferior a 3.500 kg y no superan las 8 plazas, por lo que para conducirlas basta un permiso B1, prudencia y familiarizarse con las medidas. Para el caso de alquiler es habitual encontrarse condiciones de edad o antigüedad de carnet.

     b)Estos vehículos están sujetos a 2 tipos de legislación en función de su condición momentánea: trafico (cuando están en ruta o estacionadas) y turismo (cuando están acampadas). Hay diferencia de tratamiento entre acampar y aparcar, por eso es importante su aclaración:
          b.1 Estás estacionado cuando se utiliza la plaza o lugar de aparcamiento como cualquier otro vehículo sin rebasar los límites, ni emplear complementos exteriores para acampar (estabilizadores, tendal, toldo…).
          b.2 Nada que objetar a pernoctar dentro del vehículo bien estacionado y sin emplear estos medios complementarios, que de usarse modificarían la condición de estacionado/aparcado por la de acampado, con las consecuencias que supone: “acampada libre”, ilegal en la mayoría de los casos y sancionable (siempre y cuando se denuncie la infracción).


A partir de aquí, la acogida de cada comunidad autónoma o ayuntamiento es… dispar. Municipios declarados "terreno hostil" que disuaden a estos usuarios sibilinamente con ausencia de instalaciones, señales de dudosa legalidad o el extremo celo de la policía en las zonas de aparcamiento con cuestiones "tangenciales" con el propósito de disuadir.

Afortunadamente el civismo de los autocaravanistas y la lucha de asociaciones en la defensa del colectivo van dando frutos, modificando ese rechazo y ampliando servicios  e instalaciones. En cualquier caso la primera norma para una buena acogida donde somos forasteros, es el sentido común. Por ello, conviene preguntar en la oficina de turismo local sobre lugares o limitaciones, estacionar adecuadamente, evitar ruidos nocturnos que molesten al entorno, recoger la huella de nuestro paso… Todo irá mejor así, disfrutaremos la experiencia y el entorno físico (y social) no nos percibirá como un riesgo a evitar.

Respecto a ubicaciones para pernoctar con nuestra camper, furgo o autocaravana hay 3 opciones:

1) CAMPINGS.
Para quienes buscan mas comodidades, emplazamientos concretos, seguridad… Aunque tampoco son tan abundantes, tienen un coste y en temporada baja suelen estar cerrados. Están ahí y pueden alternarse con otras opciones de alojamiento durante nuestro viaje.


2) ÁREAS DE SERVICIOS para autocaravanas.

No existe una homologación en España sobre estas instalaciones y sus servicios, siendo las clasificaciones múltiples y tan solo orientativas, permitiendo también el uso a furgonetas y  campers. Las más básicas cuentan con grifo para repostar agua y arqueta para evacuar aguas grises, además de una zona de pernocta gratuita limitada a 24/48h.. Otras áreas añaden un cierre, vigilancia, electricidad, zona de sombra… y funcionan como una zona de pago al que se accede mediante barrera (Llanes y Tapia de Casariego).

Se han venido creando una amplia red de estas áreas hasta casi disponer de una por municipio turístico. Sus ubicaciones precisas y actualización puede consultarse en oficinas de turismo o en las webs de colectivos autocaravanistas como: acpasion.net, areasac.es, lapaca.org ...
Son también interesantes sus localizaciones en Europa y por tanto las webs que las muestran: eurocampingcar.com, campingcar-infos.com

3) UBICACIONES de pernocta.
Son sitios donde aparcar para pasar la noche que, sin disponer de equipamientos específicos, suponen buenas opciones en ruta, con vistas, próximos a lugares de interés turístico, cierta seguridad…  Habría tantos emplazamientos como ocasiones y, aunque más adecuados para vehículos pequeños, son bien conocidos entre los viajeros o colectivos locales. Su difusión y actualización es habitual en webs o foros especializados que muestran estos lugares perfectos para las furgos (furgoperfectos). Entre estas valiosas fuentes para encontrar dónde dormir con la furgo, mis favoritas son 2: la comunidad FurgoVW.org y una app “Park4night”.



Aún así, en cada jornada de viaje, nuestro sentido común y los “descubrimientos” en ruta ofrecerán lugares desconocidos para noches únicas que serán parte de nosotros.

Esa es también parte de la aventura   ;-)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2