domingo, 27 de agosto de 2017

Peajes en España para un viaje en furgo o autocaravana.


En una planificación mínima de quien viaja con total libertad en furgo o autocaravana se encuentran aspectos básicos como: la compañía, un destino, el medio (minicamper o autocaravana), duración y presupuesto. Luego vendrán los detalles como equipaje, visitas… aunque siempre dejando hueco para la improvisación y sorpresa en la aventura que suponen estos viajes.

Si bien afecta a todos usuarios de la red de carreteras, los peajes son hoy vestigios de pontazgos y portazgos, impuestos medievales por el uso de puentes, caminos o acceso a villas (véase hoy la “zona azul” de cualquier ciudad). Un dato a considerar en esos “detalles” de nuestro roadtrip.


Aunque no hay necesidad de usar vías de peaje y podemos recorrer cualquier zona por carreteras gratuitamente, en ocasiones podemos optar por “atajar” o avanzar más rápido para llegar a nuestro destino declarado. Sin duda para los asturianos no es ningún problema cruzar el Puerto Pajares por la bien acondicionada N-630, frente al peaje del Huerna AP-66 que apenas acorta tiempo ni distancia. Tampoco las rondas circulares de peaje madrileñas suponen tantas ventajas para quien va de paso con un buen GPS. Y sin embargo para mí, el tramo de Bilbao-San Sebastian-Irún AP-8 sí es una opción que me compensa, para centrarme en las capitales o cruzar haciaFrancia. Pero en fin, todo va en función del plan de viaje y condiciones de cada uno.
España cuenta con 3.282 km de autopistas de peaje-AP (datos 2017 según DGT), de los cuales Cataluña tiene el dudoso honor de liderar el ranking con 633 km y Asturias el mínimo con 22 km. El resto de CC.AA. cuentan entre los 114 km (Murcia) y los 367 km (Valencia), mientras que Cantabria y Extremadura no tienen peaje ninguno.

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La consulta de precios y categorías de vehículos puede hacerse  a través de las webs de quienes dependan: 28 pertenecen al Ministerio de Fomento y 9 a los gobiernos de Galicia, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Galicia y Cataluña.  Aunque también podemos informarnos a través de las empresas concesionarias de su explotación.
Para el importe del peaje, según la categoría del vehículo, hay que fijarse en el número de ruedas, ya que la clasificación para calcular el peaje es: ligero, pesado-1 y pesado-2. La ventaja de quien viaja en furgo es que están consideradas vehículos “ligeros” y por tanto asumen la tarifa más económica (motos, turismos sin remolque y furgonetas de 2 ejes con 4 ruedas).
Para consultar itinerarios cualquier navegador-web permite seleccionar opciones de búsqueda de rutas sin peaje o calculando costes, incidencias, meteorología, duración, radares, precio en gasolineras… son muchas las opciones (por no hablar de GPS, rr.ss., APPs o mapas de carreteras en versión papel). A mi juicio 3 son las favoritas y suficientes, si bien cada cual tiene sus gustos y necesidades: Via Michelin (www.viamichelin.es), RACE (www.mapas.race.es) y Gmaps (www.gmaps.com).
El modo de pago puede ser: en efectivo (metálico/tarjeta in situ), el prepago o la tarjeta VIA-T. Esta última supone una muy cómoda opción (agilizas el paso por peajes, te olvidas de monedas, brinda algún descuento, admite pago en parkings, ofrece app…), además de ser válida en Portugal y Francia. Para tramitarla hay que acudir a bancos (caro y tedioso) o bien a emisores-webs autorizados (www.bipdrive.com, www.pagatelia.com).
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Bueno, y con esto espero haber contribuido a familiarizarnos con uno de los detalles a tener en cuenta e los roadtrip   ;.p

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