lunes, 11 de septiembre de 2017

Facilidades en la web y apps para quien viaja en furgo




El avance de las TIC han supuesto un paso de gigante para el sector turístico. Las empresas y viajeros, de cualquier medio o estilo, lo tienen hoy muchísimo más fácil y no paran de aumentar: aplicaciones, realidad aumentada, comparadores, geolocalización…

Ya sean webs de comunidades o foros, app específicas, websites o blogs de turismo para buscar servicios o inspiración, las oportunidades para viajar en furgo o vehículo vivienda son hoy inmensas. Y algunas empresas especializadas ya las incorporan en su asesoramiento a los usuarios.

A las ya generales para conocer aspectos de viaje (meteorología, listas de chequeo, horarios, emergencias...) se suman otras para hacernos la experiencia intensa y memorable. Algunas de éstas giran entorno a aspectos como:

-RECOMENDACIONES, sugerencias o prescripciones de restaurantes y lugares: www.11870.com, www.minube.com, www.foursquare.com o el clásico www.tripadvisor.es. Pero siempre tengamos en cuenta la permanente actualización de este tipo de negocios y la vertiginosa dinámica del mundo de las app, webs y blogs. Por ello cada vez se recurre mas a SanGoolge y nuestras rrss para consultas directas que nos faciliten información fresca, veraz o sin sospecha publicitaria. Y para mí, completar la información “in situ”, a la antigua, con ayuda de lugareñ@s ofrece la ocasión de relacionarme con gente local.

-Valor de DIVISAS para estimar precios. En Europa solo necesitaremos saber el cambio a euros a las monedas locales de 9 países: Croacia, Bulgaria, Dinamarca, Suecia, Hungría, Rep. Checa, Rumanía, Polonia y Reino Unido. Una simple calculadora para convertir los precios en euros es suficiente, pero saber el cambio diario de la divisa requiere de una app tipo “XE Currency” o “Conversor de divisas fácil”.

-TRADUCCIÓN. Además del indispensable “Google Translate” es interesante conocer sus opciones para traducir carteles/imágenes y audios, fácilmente manejable con el apoyo de su comunidad.

-DESTINOS turísticos. Todas los países, regiones o ciudades cuentan con un portal turístico oficial con la información más relevante y actual para que los visitantes encuentren el modo de disfrutar plenamente de su tiempo. Desde el fascinante ámbito del noroeste de la Península Ibérica: turismoasturias.es, turismodecantabria.com, turismo.gal, turismocastilllayleon.com, visitportugal.com ...
Todos los años la Secretaría de Turismo-SEGITTUR realiza un concurso para reconocer a las más destacadas. Las últimas premiadas  “The App Turismo Awards-2017”.

Hay algunos aspectos o herramientas aun más específicas para quienes viajan descubriendo desde la carretera, haciendo de la furgoneta su alojamiento y centro logístico. Las más interesantes desde mi punto de vista y experiencia son las que ayudan con:
-Lugares para PERNOCTAR. Por tratarse de una cuestión vital del viaje en camper (legislación, ubicaciones...) ya fue un temática desarrollada aquí y recuerdo: Park4night.com y Furgoperfecto.com 
También pueden ser interesante tener localizados los campings en los portales turísticos de las CCAA, aunque existen también opciones por países y también para Europa combinándolos con áreas de servicio para ac en CaraMaps.


-Asistentes de NAVEGACION para itinerarios, peajes, tráfico, servicios e incidencias en carretera. La DGT ofrece su app oficial con información e incidencias en el trafico. Me quedo con Viamichelin.com y Gmaps, sin olvidar el TomTom con un precio y prestaciones a valorar según las necesidades. Mientras que comunidades sociales como Waze.com/es constituye otra interesante alternativa. A nivel geolocalización o rutas urbanas Maps.me es también una alternativa offline al popular Gmaps.
-Precios y localización de CARBURANTES. Esencial para los viajes en carretera, hay varias opciones web geoportalgasolineras.es (un pelín engorrosa para el movil) y app “Gasolina y diésel España” o "Ahorra en gasolina", otras permiten hacer estimaciones y controles de nuestro consumo. La actualización de precios suele ser el Talón de Aquiles en ciertas app de este tipo.


Otras cuestiones como bricolaje, empresas de alquiler, camperización, seguros, peajes… pueden rastrearse recurriendo a foros especializados, nuestros contactos, expertos e incluso blogs como este   ;-)



También te puede interesar: "El Camino de Santiago en furgo o autocaravana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2