martes, 17 de octubre de 2017

5 días en furgo por... el Occidente de Asturias

700 km y 5 días en furgo por el occidente astur.

Plantear escapadas de 5 días en furgo o autocaravana-ac con un programa flexible y amplias opciones es el objetivo de esta serie de posts "5 días en furgo por..." y queda abierto a sugerencias de quienes lo transiten. Propuestas circulares iniciadas en el centro de Asturias, con recorridos entre 100-200 km. diarios, susceptibles de continuar o acortarse, empezar en cualquier punto y con 3 ubicaciones de pernocta en cada jornada. 

A cada región o destino podemos dedicar tanto tiempo a conocerla como dispongamos, pero solo hacer kilómetros banaliza el viaje y los lugares que recorremos. Por ello curiosear, andar sin prisa y dar con las claves que permiten interpretar las regiones es necesario para facilita una experiencia/viaje/vida... más intensa. Es tiempo para disfrutar de los secretos de la ruta y volver cargados de emociones.
El Occidente de Asturias es uno de los grandes desconocidos, olvidado por el turismo (entre otros), algunos lo llaman el far west mientras que otros afirman que es Oviedo quien está lejos. Ello le ha permitido conservar y mostrar uno de los perfiles más auténticos de la esencia de Asturias, pueblos pesqueros, playas tranquilas, ganadería de montaña, gentes pacientes, espacios naturales protegidos en la Cordillera Cantábrica...




DIA-1: Oviedo-Candás-Cabo Peñas-
Avilés-Salinas (77 km.)
EN RUTA:
Para entrar en materia, nada como dedicar la mañana a OVIEDO, iniciando la visita con las vistas de la ciudad desde el mirador del Monte Naranco que lo protege del mar y en cuya ladera encontramos el lugar elegido por el Reino Astur para solazarse y exhibir su elección artística en el Centro de Interpretación del Prerománico, Sta María del Naranco y San Miguel de Lillo. De este segundo parking "Los Monumentos" (gratuito) ya solo queda buscar aparcamiento en la zona azul de la ciudad o bien entorno al Archivo Histórico (antes cárcel) para pasear la zona de shopping entorno a la calle Uría, Parque San Francisco, hasta el casco histórico y la plaza del Fontán. Oficina de turismo local 985 227585.
Tomaremos luego la autopista “Y” para enfilar hacia el Cabo Peñas, referente de la costa atlántica con ventosos acantilados que nos devuelve costeando hacia el sorprendente Centro Niemeyer en AVILÉS (parking gratuito allí mismo) y perfecto para visitar la Villa del Adelantado. Cruzando el puente de “La Grapa” atravesamos la Ría para recorrer las calles históricas de La Ferrería, Rivero, San Francisco y Galiana. Oficina de turismo local 985 544325.
Dormir: Salinas (Castrillón) área ac-free/Area ac-free "Puente Azud" (Avilés)/Parking Polideportivo del Quirinal (Avilés).






DIA-2: Salinas-Arnao-San Esteban-Cudillero-Luarca-
Puerto Vega-Navia-Ortiguera (104km.).


EN RUTA: Playa y Peñona de Salinas, Museo de la Mina de Arnao, San Esteban de Pravia, playa de Aguilar, Cudillero, playa de San Pedro (Soto Luiña), cabo Vidio, playa del Silencio, playa Cueva, Luarca, Parque de la Vida, playa de Barayo, ruta naviega, Puerto de Vega, Navia, Faro de San Agustín.

Dormir: Área ac-free del Faro de San Agustín (Ortiguera)/Parking oeste playa de Frexulfe (Navia)/Área ac-free parking de Eroski (Navia).


 
DIA-3: Ortiguera (Coaña)-Tapia de Casariego-Playa
Las Catedrales-Ribadeo-Taramundi-Oscos.(137 km.).
EN RUTA: Castro de Coaña, Puerto de Viavélez, Tapia de Casariego, playas de Mexota y Penarronda (Tapia), puerto de Ribadeo, playa de Las Catedrales, Taramundi, Teixois, Alto de La Garganta, Villanueva de Oscos.


Dormir: Parking de La Garganta/Area ac-free Villanueva de Oscos/Area recreativa de Pumares.


DÍA-4: Villanueva-Santalla de Oscos-Grandas-Pola de
Allande-Cangas de Narcea-Moal-Huergas (180 km.).
EN RUTA: Ruta A Seimeira (Pumares), Pesoz, Museo Etnográfico (Grandas), puerto del Palo, gastronomía del "pote asturiano”, Monasterio de Corias, bodegas y Museo del Vino de Cangas, tixileiros, Reserva de Muniellos, Biabia y Puente de Las Palomas.
Dormir: Area ac "El Moriscal" (Huergas de Babia)/Parking Pola de Somiedo+30km./Alto La Farrapona-Torrestío (León)+22 km.




DÍA-5: Torrestío-Saliencia-Pto. S. Lorenzo-Teverga-
Sto. Adriano-Trubia-Grado-Salas-Oviedo (194 km.).
EN RUTA: Senderismo en el PN Somiedo "La Güérgola" (Arbeyales), Ecomuseo de Somiedo (Veigas), senderismo PN Ubiñas-La Mesa, Pto. San Lorenzo, Parque de la Prehistoria (Teverga), cicloturismo Senda del Oso, ruta de "Las Xanas", Grado y Torre de Valdés-Salas.
Dormir: Area ac-free "La Corredoria" (Oviedo)/Parkings del Parque de Invierno o Campo de futbol/... y justo desde donde iniciábamos este tour para quien viaja en furgo ;-)

Fin de la ruta... que también podría ser la víspera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!.
Si tienes alguna sugerencia, comentario o pregunta al artículo o el blog y quieres enviarla, agradezco tu aportación e interés.
Trataré de responderla lo antes posible.
Salu2