viernes, 27 de octubre de 2017

5 días en furgo por... el Oriente de Asturias (también en moto)

500 km y 5 días en furgo por el oriente astur.

El noroeste peninsular es "ye una golosina" para quienes saben viajar sin los agobios de agosto. Escapada de apenas 5 días pero sin parar, con la libertad de una furgo, autocaravana-ac, coche (especialmente los primeros) y también moto, en un programa flexible y opciones al gusto de cada uno, quedando abierto a las sugerencias de quienes lo transiten. El itinerario propuesto es circular, en cualquier sentido, parte desde el centro de Asturias con recorridos entorno a 100-150 km./día susceptibles de acortarse o extenderse, partiendo incluso en cualquier punto del mismo, combinarlo con otros ya publicados y con 3 ubicaciones de pernocta al final de cada jornada. Es un ejemplo más del plus de servicio en ciertas empresas de alquiler de campers y autocaravanas.

¡Lo dicho! Hacer solo kilómetros banaliza nuestro viaje, lugares o relaciones, no es eso el turismo itinerante. Hay que curiosear, dedicar cierto tiempo sin presiones y dar con las claves que permiten interpretar el territorio, para ganarnos una experiencia/viaje/vida... más intensa. Es tiempo para disfrutar de los secretos de la ruta y volver cargados de emociones. Para luego, es tarde ;-)


El Oriente de Asturias acoge recursos turísticos reconocidos internacionalmente: Picos de Europa, Covadonga y Los Lagos, Ruta del Cares, El Descenso del Sella y poblaciones de referencia como Llanes, Ribadesella o Cangas de Onís. La presión puntal sobre ellos en su cenit de agosto plantea decepciones y conflictos de los que nosotros como turistas somos la causa. Pero hay 11 meses para conocerlo sin estrés y apreciando su hospitalidad.
Así las cosas toda el ala oriental de Asturias es un tesoro que brinda playas tranquilas, agrestes cumbres, espacios naturales virginales, ancestrales modos de vida, buenos servicios, lugares cercanos y bien comunicados, todo cerca, al alcance... que merece nuestro tiempo.




DIA-1: Oviedo-Gijón-Villaviciosa-
Lastres-Ribadesella (101 km.).
EN RUTA 1: Como capital administrativa Oviedo tiene su eco en la zona oriental, pero la "Costa Verde" tiene otro aire. Por ello partiendo de aquí pasamos hacia la vecina rival, más populosa y dinámca GIJÓN, donde podríamos pasar varias semanas. Como puntos ineludibles para 1/2 día: El barrio de Cimavilla y el puerto, El Muro y playa de San Lorenzo, la calle Corrida, el paseo Begoña, La Laboral... Oficina de turismo Gijón 985341771.
 
Tras la comida y tomando la autovía del Cantábrico A-8, la siguiente escala bien puede ser Villaviciosa (villa y Fábrica de El Gaitero) y/o Lastres (callejuelas y puerto, con el Museo del Jurásico), para concluir en Ribadesella (Cueva de Tito Bustillo y puerto), todo en función de gustos. Pero bien merecen una parada estas villas que jalonan el Camino de Santiago del Norte. También hará memorable esta primera etapa una parada junto al mar (un baño lo hará más memorable) en el rosario de playas, de las que sugiero: La Griega, Espasa, Morís, Vega o Sta. Marina. Oficina de turismo Ribadesella 985860038.
Dormir 1. Siempre en función del tamaño del vehículo, la normativa y la discrección de la parada...: Área AC Ribadesella (estación FEVE)/Área recreativa de Ardines/Playa de Vega.






DIA-2: Ribadesella-Llanes-Colombres-
San Vicente La Barquera (68 km.).
EN RUTA: La Cuevona (Cuevas del Agua), bufones de Pría (con marejada o marea alta), Playas como Gulpiyuri (San Antolín), Cuevas de Mar (Nueva), Torimbia, Toranda, Niembro, Poo, Buelna... Llanes, bufones de Santiuste (con temporal o marea alta), Conjunto de Cobijeru, Cueva El Pindal (Pimiango), Archivo de Indianos (Colombres), San Vicente de la Barquera (Cantabria).
Dormir: Área AC "rte. Casa Junco" (Colombres)/Mirador El Picu (Pimiango)/Parkings playas de: La Franca, Amio (Pechón) y Prellezo (Prellezo).
Jaime E. Osorio



DIA-3: Colombres-Panes-Potes-Cabrales-
Cangas de Onís (136 km.)

EN RUTA: PN Picos, Potes, Liébana, Fuente Dé, Arenas de Cabrales, senderismo "Ruta del Cares", Bulnes, Cueva exposición Queso Cabrales, TA "La Ruta de Pepín", Cangas de Onís, Covadonga y Los Lagos (restricción de acceso).
Dormir: Área AC (Cangas)/Párking piscina municipal (Cangas)/Santillán+10km.
Dave Evans



DÍA-4: Cangas-Sajambre-Riaño-
Puerto de Tarna-Rioseco-Pola Laviana (141 km.)
EN RUTA: PN Picos, senderismo "Olla de San Vicente", TA Puente Vidosa, Sajambre, puertos de montaña, Lago Ausente, senderismo PR Picos de Europa y PN Redes, quesu casín, Brañagallones, senderismo "Ruta del Alba".
Dormir: Área AC Laviana/Área AC El Entrego+9km/Área AC "El Cadaviu"+14 km (Langreo)/Área recreativa Praeres+30km (Nava).
Procedentes de Sajambre optamos por volver a Asturias a través del
 Puerto de Tarna y descendiendo la Cuenca del Nalón desde su nacimiento. 
Pero otra alternativa es el Puerto de San Isidro y la bella zona del 
Alto Porma leonesa y luego enfilar la Cuenca del Caudal.



DÍA-5: Llaviana-El Entrego-Nava-Pola Siero-Mieres- Bueño-Las Caldas-Oviedo (97 km.).
EN RUTA: Museo de La Minería-MUMI, Pozo Sotón (Samartín del Rey Aurelio), Ecomuseo de Samuño (El Cadaviu), Museo de La Sidra (Nava), senderismo "Foces del río Pendón" (Fuensanta), Pola de Siero, Mieres, Centro de interpretación de Hórreo (Bueño), Villa Termal (Las Caldas) y Oviedo.
Dormir: Párking piscinas de Bueño-10km/Área AC-free "La Corredoria" (Oviedo)/Parkings del Parque de Invierno o del Campo de futbol/Área recreativa y mirador del Naranco.

Fin de la ruta... que también podría ser la víspera.




También te puede interesar "5 días en furgo por el Occidente de Asturias"